La pluma de Maât

La pluma de Maât

"Si mi casa ardiera. lo primero en salvar sería el fuego"

La Tierra seguirá sin nosotros

Escrito por liton 19-02-2009 en General. Comentarios (3)

 

    Se suele hablar de ecología de un modo parcial, sin mostrar perspectivas que nos den una visión amplia de algunos hechos y sus consecuencias. Para llegar a conclusiones más precisas habría que remontar el pasado, sujetándose los machos para no sentir el vértigo del tiempo. Como se diría en términos de cineasta, abramos el plano.

    Se estima que la Tierra se formó hace 4.600 millones de años. Las primeras formas de vida fueron bacterianas y sus fósiles más antiguos están datados en 3.500 millones de años. Hace unos 1.000 millones de años aparecieron organismos unicelulares más complejos, con un núcleo y otras organelas especializadas. Los animales multicelulares, (tipo esponjas o medusas), y los vegetales entraron en escena hace 700 millones de años y hace 570 millones de años, los primeros animales dotados de esqueleto. Luego llegaron los dinosaurios y permanecieron durante 160 millones de años. Los primeros homínidos tienen cerca de 4 millones y el homo sapiens-sapiens, o sea nosotros, solo unos miles de años. Para simplificar la idea y llevarla a valores más asequibles, diré que si la existencia de la Tierra fuera de un año, la llegada del ser humano representaría el último segundo. Curiosamente el cambio entre eras y la aparición de nuevas y más complejas formas de vida, ha estado generalmente asociado a catástrofes naturales que provocarían la extinción de unas especies en beneficio de otras.

    El calentamiento global, (que ya el propio Aristóteles advirtió), es un hecho natural, consecuencia de nuestra salida de la última glaciación que tuvo lugar hace 8.000 años. Pero ese no es el problema sino que el ser humano está acelerando de forma alarmante el proceso, y las complicaciones derivadas  nos llegarán antes de lo “previsto”, para pillarnos en bragas o en calzoncillos según el caso. A esto se suma el expolio sistemático de los recursos y el peligro nuclear. Algunos dicen que nos estamos cargando el planeta, pero si volvemos a las cifras del principio y estudiamos someramente la longevidad de las especies y sus vicisitudes, podremos concluir que no acabaremos con el planeta sino con multitud de especies entre ellas la humana. Sí amigos, la Tierra seguirá sin nosotros.

 

 

Para quemar

Escrito por liton 01-02-2009 en General. Comentarios (3)

 

http://liton.blogdiario.com/img/Abuela.jpg

 

Todo un clásico... Acabo de pintarlo.

 

DDT. Noticias

Escrito por liton 29-01-2009 en General. Comentarios (2)

 

    Este es otro servicio gratuito DDT, por gentileza de La Pluma de Maât

 

    El presidente Obama superstar tras jurar el cargo,  colgar las cortinas que su suegra le recomendara para el salón y poner la foto de sus hijas sobre el escritorio del despacho oval de la Casa Blanca, ha tenido, como es natural, que legislar, reunirse con asesores muy listos de esos que llevan gafas, asistir a recepciones y pasar revista a mucha gente uniformada para ver si tenían bien abrochadas sus camisas, chaquetas o tres cuartos. Entre estas últimas actividades de oficio tuvo que vérselas con los bomberos.  Mira tú por donde, uno de los apagafuegos que a buen seguro le había votado, llevado por un ingenuo y cómplice entusiasmo o incluso por un tic nervioso herencia de su padre, le guiñó el ojo como si de un coleguilla se tratase. Es muy bonito, democrático y fraternal que un presidente provoque en los ciudadanos tales sentimientos... Pero el protocolo es el protocolo y un presidente,  negro o blanco es un presidente, y más en los Estados Unidos, (en todos). “The change” sí pero no tanto. Tonterías, las justas, "No fun". Por su espontáneo gesto, herético dada la severidad de la gala, el bombero en cuestión ha sido suspendido de empleo y sueldo seis meses, tiempo durante el cual los incendios no verán, (con perdón), su manguera, y su familia tendrá que reducir la dosis de hamburguesas y "corn flakes" de Keloog y quien sabe si renunciar al abono del Canal Plus o “Channel More” que se diría en inglés. Triste pago para tan populares y sanas emociones.

 

    Moraleja:

    “Quien mucho quiere, mucho se huelga y mucho se duele”.

 

DDT, (Departamento de Divulgación Tragicómica)

 

Cruzando los dedos

Escrito por liton 20-01-2009 en General. Comentarios (1)

 

    Obama toma el poder y yo con edad de no creer en los Reyes Magos así sea en Baltasar, pienso como Simone de Beauvoir que a más necesidades más frustrados, o como León Felipe: ya nos han contado todos los cuentos. Y no olvido que  EEUU es el país de Disneylandia, el que patentó los sueños e inventó a Superman....

 

Plaza de Lliria

Escrito por liton 20-01-2009 en General. Comentarios (6)

 

http://liton.blogdiario.com/img/Plazaliria.jpg

 

Me gustaba dibujar a plumilla; Impresionismo en blanco y negro.

Ésto es antiguo. Ahi viví yo.