La pluma de Maât

CITA CON LA CIENCIA. El paranecio

 

    Del mismo modo que el paramecio es un animal unicelular, (aclaración para los de letras), el paranecio es un animal unineuronal, o dicho de otro modo, un ser humano cuyo cerebro alberga una única neurona. Esta especie viene siendo estudiada por los científicos desde fechas recientes, habiéndose conseguido no obstante, progresos notables en el conocimiento de sus funciones. Sirva como ejemplo la detección y medición de una señal electromagnética captada desde la neurona, gracias a la ampliación de frecuencia, provocada por el eco de la cavidad vacante donde reside. La máxima autoridad en este campo, el insigne doctor Pololo, asegura percibir un ápice de angustia en la emisión y presume haber traducido el mensaje, en lo que en palabras corrientes vendría a decir: “¿Hay alguien ahí?”.

    El paranecio se divide en dos subgrupos: el pendular y el tentetieso o dominguillo. La neurona del paranecio pendular está sujeta por un único hilo de tejido nervioso, atado con un  precario  nudo de  cordón   de zapatos  a  la  cúpula  cerebral,  (ver fig. 1). Esta característica crea personalidades indecisas, que en los intercambios sociales suelen dar la razón al último que ha hablado. El paranecio pendular puede mantener conversaciones con un único interlocutor sin poner de manifiesto sus rasgos idiosincrásicos, pero es en las tertulias de comentarios ágiles y cruzados, donde se muestra en todo su apogeo. Ésto es debido a la propia estructura de su célula. Cuando el sujeto gira la cabeza de un lado a otro con rapidez, (para contestarles a unos y a otros que tienen razón), el movimiento pendular hace que la neurona golpee contra las paredes del cerebro, bloqueando su parasitario sistema deductivo, lo cual le lleva irremediablemente a conciliar posiciones para él ininteligibles, con frases como: “cada persona es un mundo”, o “eso es como todo”. El paranecio pendular es de ideas cambiantes y aún si suele mostrarse vasallo a las demás ideas, puede ser impredecible.

    La neurona del paranecio tentetieso o dominguillo, (ver fig. 2), se halla igualmente en el centro del cerebro, pero en su caso está sujeta por multitud de tejidos nerviosos que la fijan a las paredes encefálicas, impidiendo cualquier movimiento. Este paranecio es de ideas fijas y en los intercambios sociales, al contrario que el pendular, piensa que nadie tiene razón y si alguien la tuviera, es porque piensa como él. Es proclive a la vehemencia y en las tertulias concurridas suele mirar al frente con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo, (como mirando el vaso que sujeta entre las manos), para facilitar que los comentarios ajenos circulen fácilmente, entrando y saliendo por sus espaciosos pabellones auditivos, no sin antes ser agredidos por su voraz neurona que a pesar de su inmovilismo, puede resultar peligrosa dada su agresividad predadora. El paranecio tentetieso o dominguillo suele estar callado hasta el final de las conversaciones, las cuales suele concluir con frases imperecederas como: “solo decís tonterías”. Si el paranecio pendular puede mostrarse excesivamente transigente, con el tentetieso o dominguillo no existe la posibilidad de dialogo.  Según palabras del catedrático hispano-nigeriano de la Universidad de Mazarrochos, doctor Tolomeo Sibebo, “el tentetieso es la subespecie dominante en los paranecios, y es fascinante la influencia endémica que ejerce en el resto de especies humanas, teóricamente más evolucionadas”. Este contumaz neurólogo recibió duras críticas en su exposición del último Congreso en Tastonto, (Filipinas), al declarar que no había que subestimar a los sujetos de este grupo ni considerarlos subespecie,  asegurando poder demostrar en los próximos años, que algunos habían llegado a ser presidentes de un país, directores de banco e incluso científicos.

http://liton.blogdiario.com/img/Cerebro1.jpg

http://liton.blogdiario.com/img/Cerebro2.jpg

 

 

 

Comentarios

Excelente!!! excelente esta misma teoría de la neurona pendular yo la estoy utilizando para explicar otras cosas desde hace un tiempo.. gracias por pensar cosas tan locas como yo.. no me hacen sentir solo.

HOLA COMO ESTAN QUIERO BER ESE COMENTARIO PARA ESCRIBIRLO EN MI CUADERNO PORFAVOR EMBIENLO .

Me alegro Alondra, pues son las pretensiones sanitario-docentes de esta sección. Un beso.

¡Que bueno es reir a carcajadas! Gracias Liton... Me acabo de acordar del verso de Silvio Rodriguez que no tiene que ver pero que si tiene que ver .. "Río...Como un animal que ha sido puesto en libertad.."

Añadir un Comentario: