La pluma de Maât

Los secretos

 

    ¿Qué es un secreto?. Según el diccionario, "lo que cuidadosamente se tiene reservado y oculto". Pero aquí no se habla de las personas que se relacionan con los secretos, principalmente el número. Me explico. Creo que estaremos de acuerdo en que un secreto que no conozca nadie, no es un verdadero secreto. En todo caso hablaríamos de un misterio y solo si intuyéramos su existencia. Un secreto que no conozca nadie y del que ni siquiera intuyamos su existencia, sencillamente no existe. 

    Sentada esta base hay que aceptar que en los secretos debe intervenir la gente. Un secreto que solo conoce una persona, tampoco puede considerarse como tal, a falta de alguien en quien se confíe y del que se pretenda discreción, para reafirmar de esta guisa la naturaleza secreta del secreto. Dicho de otro modo, un secreto debe ser compartido. Pero dos personas es un soporte un poco pobre para un secreto medianamente importante. Todo el mundo lo sabe. Y como cada cual dispone a su vez de alguien de plena confianza al que contar estas cosas, pues se lo cuenta, y éste a su vez lo hace con otro en quien confía de igual modo. Podríamos deducir por lo tanto, que un secreto es aquello que se cuenta a una sola persona a la vez. Pero ésto también tiene sus lagunas, y es que si un secreto se extiende hacia el infinito y más allá, incluso si se hace secretamente, deja de ser un secreto. ¿Cual sería entonces la cantidad y calidad apropiadas de personas que deberían participar en un secreto para que siguiera siendo secreto?. Quizás los profesionales, ("capos" del narcotráfico, terroristas, políticos corruptos, etc.), lo sepan, pero como sus identidades son secretas, vaya usted a saber a quien preguntar.

    Por eso para tranquilidad de todos concluiré que los secretos no existen, pues los que se dicen dejan de ser secreto y los que no se dicen se desvanecen.

Comentarios

Los jardines secretos...Si que existen....

Los jardines secretos si que existen y es bueno cultivarlos, pues los jardines, aunque sean secretos, siempre dan flores y su aroma lo extiende secretamente el viento.

Añadir un Comentario: