La pluma de Maât

¿Un poco más viejos?

 

    Herodes el Grande es de algún modo el centro de una encrucijada histórica. De éste rey se saben muchas cosas entre ellas que nació en Ascalón en el 73 antes de Cristo y que murió en Jericó en el año 4 también antes de Cristo. Ésto no cuadra con el asesinato en masa de los niños de Belén que supuestamente ordenó para acabar con Jesús, cuando le dijeron que había nacido el Ungido, (Mesías, Rey de los judíos enviado por Dios y descendiente de la casa de David). Está evidenciado que Herodes utilizaba métodos muy expeditivos para acabar con cualquier posible rival. De hecho asesinó a su querida mujer Mariamne por sospecha de conspiración y más tarde haría lo mismo con los dos hijos que tuvo de ella. El tipo no era un santo, pero de la matanza de los niños de Belén solo hay referencias en el Nuevo Testamento y es Mateo el único que menciona el suceso. El evangelista dada la cercanía en el tiempo y el halo de crueldad que rodeaba a Herodes, pudo inventar la historia y asociarla con tal personaje, para transmitir una versión más "romancera" de la vida de Jesús, en la que el dramatismo le acompañaría desde su nacimiento. Otra posibilidad, (independientemente de que los hechos que narra Mateo sean o no verdad), sería pensar que Jesús murió al menos con cuatro años más de lo que hasta ahora se supone, es decir 37 en lugar de 33.

    ¿Y por qué no intentan ponerse de acuerdo y verificar los datos?. No lo sé, pero seguro que es mejor no hacerlo. Si Jesús hubiera muerto con 37 años, significaría que nació cuatro antes de lo que se considera el inicio de nuestra era. Todo lo que tiene una relación con las fechas, debería cambiarse. No estaríamos en el 2007 si no en el 2011. Nuestros carnets de identidad, de conducir, etc., no servirían. Habría que cambiar los libros, diccionarios, enciclopedias, todas las dataciones históricas, las partidas de nacimiento las de defunción, los archivos y documentos, los sistemas informáticos y nuestra propia mentalidad, que nos obligaría a hablar de las cosas añadiendo cuatro años a nuestros recuerdos, como sucede ahora con los euros cuando los convertimos en pesetas.

Comentarios

¿Los Sanfermines?

Ya puestos, podríamos cambiar el año 0 de de "nuestra" era para hacerlo coíncidir con algun evento mas universal o mas divertido o menos trascendental... No sé ¿Alguna idea?

Añadir un Comentario: