La pluma de Maât

Reescribiendo la historia. Colón. (Segunda parte)

 

    Como prometí, apoyándonos en la versión oficial transcrita en el anterior capítulo, vamos a tirar por tierra todas las teorías, basándonos en los mismos indicios básicos:

    1.- La célebre carta en la que Colón hace alusiones nostálgicas a Génova, es una copia posterior del manuscrito original que ha desaparecido. Es un documento igualmente antiguo pero no está redactado de su puño y letra. Si contamos con los líos generados tras su muerte, por la herencia de títulos y otras prebendas, podemos sospechar que la carta sea una falsificación manipuladora de la época. Tampoco existe ningún dato que haga referencia a que Colón hubiera utilizado el idioma italiano en alguna ocasión. Ni siquiera en la correspondencia personal dirigida a sus hermanos. Contando con que pudiera empecinarse en ocultar sus orígenes, los expertos han analizado los escritos, para determinar la influencia de una posible lengua materna que no fuera el castellano. El resultado fue categórico, no había rastro de italianización en sus textos, pero sorprendentemente se notaba una clara influencia catalana y en concreto de la región noreste.

    2.- Hernando Colón, hijo de su segundo matrimonio con Beatriz Enríquez, cronista de su padre, cuenta que viajó hasta Génova en busca de sus raíces y allí no encontró a ningún familiar, fuera próximo o lejano. En Barcelona sin embargo, existe una casa del siglo XV donde vivió una noble y rica familia, dedicada a negocios que obligaban al transporte por mar, de las que solían generar su propia casta de marinos mercantes. La familia se apellidaba Colomo o Colom.

    3.- En 1476 Cristóbal Colón participó en una batalla naval, librada frente a las costas portuguesas, donde una escuadra corsaria atacó a un grupo de barcos mercantes genoveses. A Colón se le supone tripulante de estos últimos. Pero se han encontrado las listas de la tripulación de dicha flota, y en ella no figura su nombre. Dado que el hecho es verídico, habría que pensar entonces que el joven Cristóbal, luchaba del lado de los corsarios. Es muy probable porque "casualmente", el almirante de la flota corsaria se apellidaba igualmente Colom y bien podría haber sido un familiar suyo, perteneciente a la misma casa de Barcelona. De hecho en una carta dirigida a Fernando II, Cristóbal reconoce no haber sido el primer almirante de su familia.

    La hipótesis del Colombo genovés no es compatible con la lógica, ya que iniciar su carrera marinera a los veinte años, resulta un poco tardío para llegar a ser el gran navegante que fue, máxime cuando él mismo aseguraba haber pasado toda su vida en el mar. Tampoco su origen pudo ser humilde si se casó con una noble portuguesa, pues una unión de esta índole, (los historiadores están de acuerdo), es impensable para la época. Además está demostrado que era un hombre culto e instruido, y solo las familias ricas como la del Colom catalán, tenían acceso a tal formación.

    Hasta aquí todo parece encajar, pero por qué motivo ocultaría entonces sus orígenes. La clave podría estar en la batalla naval en la que participó frente a las costas portuguesas. En aquellos barcos mercantes genoveses había riquezas pertenecientes a la familia de Fernando II el Católico y Cataluña pertenecía entonces al reino de Aragón. O sea, si Cristóbal Colón se encontraba en las filas corsarias, querría decir que habría atentado contra los intereses de su rey. El mismo rey del que esperaba ayuda para realizar su intrépido viaje.

Comentarios

Gracias amigo por el consejo pero no pensaba hacer una tesis doctoral, (tampoco podría). Solo es un apunte relacionando hechos e hipótesis.

ta buena ,pero creo q le falta un poco mas de imvestigacion para ser un poco mas creible,solo persuade,creo q debieras tener mas cifras , fechas,etc................

Añadir un Comentario: