La pluma de Maât

Reescribiendo la historia. Colón

 

       Durante toda su vida Cristóbal Colon ocultó  celosamente,  (incluso a su propio hijo Hernando), sus verdaderos orígenes. Se piensa que pudiera haber sido por una condición de judío converso, o por su humilde ascendencia. Sin embargo, la versión oficial le sitúa como posible navegante genovés, con hipótesis apoyadas sobre tres indicios básicos:

    1.- Escribió una carta en la que hace alusión a Génova, con fórmulas que pueden interpretarse como nostálgicas.

    2.- En Génova existe una casa donde vivió en el siglo XV, una familia de humildes tejedores de apellido Colombo, y uno de los hijos se llamaba Cristóforo.

    3.- En 1476 Cristóbal Colón participó en una batalla naval, librada frente a las costas portuguesas, donde una escuadra corsaria atacó a un grupo de barcos mercantes genoveses. A Colón se le supone tripulante de estos últimos..

    Su historia, (siempre según la versión oficial), se inicia cuando con veinte años, abandona el hogar familiar para hacerse marinero. Después de la mencionada batalla, salta del barco en llamas y recorre diez kilómetros a nado hasta las costas de Portugal. Su vida debió dar un giro radical.  Allí se instala, se casa con Felipa Moniz, hija de una importante y noble familia portuguesa y reside hasta 1484. En ese año comienza a organizar su viaje a las Indias por el oeste, que culminaría en el descubrimiento de América. Al no encontrar apoyo en Juan II, rey de Portugal, viene a España para convencer a sus Majestades Católicas, (Isabel y Fernando), quienes no se involucraron en el proyecto, hasta concluir la Reconquista con la toma de Granada en 1492.

En la segunda parte de este post nos cargaremos una a una estas teorías, con otras más actuales y sobre todo más lógicas, que apoyan la hipótesis de que  Cristóbal Colón era español y más concretamente: catalán.

Comentarios

NOLO LEI PERO PARECE Q ESTA BUENO AGUANTE ALBERDI!!! PROMO 09 AGUANTE TURNO TARDE Y 7º E ABAJO TURNO MAÑANA Y 7º D!!! 18:33HS. 07/05/09 YO JANET UNA DE LAS ABANDERADAS DE 7º E Y TURNO TARDE

Lo cierto es que la hipótesis más plausible es la del Colón Gallego. Al respecto sugiero la lectura de la obra "Colón, Pontevedra, Caminha", recientemente publicada por Rodrigo Cota.

Sr. Colon: Veo que entiende que yo no soy responsable de los comentarios que aquí se cuelgan, pues la entrada es libre y no está bajo mi control. Usted me pide que retire dichos comentarios y yo debo entender ahora, (igualmente sin conocerle), que usted es el verdadero Diego Colon y que su petición es legítima. Sea, por la concordia y porque la polémica en sí, no conlleva asuntos que afecten al blog. De hecho ya he retirado la reproducción de esos textos que yo colgué en la página principal, pero he aquí, que el servidor "blogdiario" funciona con deficiencia y de momento no puedo acceder como administrador al post que alberga los originales, (es antiguo, febrero de 2007). Seguiré intentándolo hasta conseguirlo, para satisfacer su demanda. Apelo no obstante a su indulgencia y le pdio que se conforme por el momento, con su aclaración en ésta página. Si desea que haga algo más o tome partido de algún modo, hágamelo saber. Si por otra parte usted conoce al autor de la presunta suplantación, le sugiero que se ponga en contacto con él y le haga saber su disconformidad. Reciba un saludo. Liton.

Gracias Diego por lo que me parece más que una "humilde opinión". Desde luego no seré yo quien resuelva el misterio sobre los orígenes del navegante, pero en mi texto hay datos fiables que pueden dar ideas, si no de sus orígenes, del porqué de su ocultación, del mismo modo que pueden rectificar la imagen lírica que solemos tener del personaje. Agradezco no obstante tu rectificación y tu consejo. Si quieres desarrollar el tema puedes volver a escribir y yo me ocuparé de colgar tus opiniones en el blog. Creo que tienes mucho que contar al respecto. Un saludo.

joo creo k esta bn para lo corto k esta , esta muy bn resumido os quiero decir k os lo abeis currado para resumir tamopoco y lo bn k esta echo me depido diciendo adios.

Eso hace años que lo sabemos en Cataluña, pero ya ves, hay quien prefiere que sea genovés a catalán.

Añadir un Comentario: